Movimientos.Manifestando.Monumentos



Prácticas de ocupación y re-significación del monumento urbano desde lo colectivo, performático y decolonial











Reclamando el espacio público como un espacio seguro para mujeres y niñxs
Ocupando y transgrediendo el monumento urbano como lo conocemos hoy
Inscribiendo las historias invisibilizadas en el tejido de la sociedad






Corpo-Monumento del Bloque Feminista MASM y el cabildo Kámaash-hu




Este corpo-monumento tuvo lugar el 27 de noviembre del 2021 en el marco de los 10 días de activismo entre el 25 de noviemtre (día internacional por la erradicación de la violencia de género) y el 5 de diciembre, en Barranquilla, Colombia.

El lugar escogido por el Bloque Feminista MASM fue la plaza donde estaba eregida una estatua a Cristóbal Colón, la cual fue tumbada por manifestantes con el apoyo del pueblo Misak durante las protestas del nacional en Junio del 2021. 

Integrantes del Bloque Feminbista MASM han trabajado de cerca con la señora Noira Perez Molinares, gobernadora del cabildo Kámaash-hu y desearon invitarla a ella y integrantes jóvenes del cabildo para esta acción.














Re-escribiendo la historia


Lo que se conoce como la “historia oficial” de la ciudad de Barranquilla dice que Barranquilla fue un lugar de encuentro al que llegaron habitantes de las zonas circundantes en su búsqueda por agua. Por su cercanía la río Magdalena, decidieron asentarse en los territorios que hoy conforman la ciudad.

Esta teoría del lugar de encuentro implica al mismo tiempo la idea de que ahí no había nadie. Un territorio sin habitantes, un territorio sin historia.

El cabildo Káamash-hu quiere cambiar esa falsa historia, pues su presencia y existencia, además de documentos que fueron encontrados, ya que por motivos de supervivencia permanecieron escondidos durante muchos añosconstatan que en los territorios de Barranquilla y Puerto Colombia sí habían comunidades, sí existía ya una cultura, los Káamash-hu.






















A través de esta performance e intervención en compañía del Bloque Feminista MASM, el cabildo ocupa la plaza en la que se exaltaba a un personaje que trajo para ellos el miedo y la amenaza de extinsión. 










Integrantes del Bloque Feminista MASM subiéndose al pedestal llevando consigo pañoletas violetas y verdes
(en conmemoración al 25 de noviembre y Causa Justa)







Integrantes del Bloque Feminista MASM cantando bullerengue










Niñas y niños Kámash-hu jugando en el pedestal donde se erigió una estatua a Colón y que se derribó por manifestantes durante el Paro Nacional.












Corpo-monumento de CORCONPA Barrio Abajo













CORCONPA Barrio Abajo es una corporación que se formó por los habitantes de ese barrio para la conservación del patrimonio del mismo. Actualmente la corporación es liderada y conformada por mujeres y en los últimos años su trabajo ha estado enfocado en luchar contra la gentrificación que se viene dando poco a poco en el barrio y que probablemente hará que muchos de sus habitantes tengan que mudarse a otro lado.

El Barrio Abajo es uno de los barrios más propios de Barranquilla, cargado de historia, tradición y mucha cultura. 

Para la performance y la intervención las integrantes del colectivo quisieron rendirle homenaje un árbol de más de cien años que fue talado para la ampliación de una calle. Este árbol era una referencia imporante para los Barrio Bajeros. 

Este corpo-monuemnto fue realizado el 29 de diciembre de 2021











































Corpo-monumento de Yo Amo mis Rizos










El colectivo Yo Amo mis Rizos se creó en la ciudad de Barranquilla con el fin de trabajar por la aceptación de los rizos naturales en la sociedad del caribe Colombiano.

Aunque un gran número de personas tienen cabello rizado, éstas son víctimas de discriminación por la forma y naturaleza de su cabello.

Yo Amo Mis Rizos quiso realizar como performance una “Caminata Rizada” por el Malecón del Río, en la que se ve a mujeres rizadas tomarse el espacio y lucir con orgullo sus afros y rizos. 

Este corpo-monumento fue realizado el 9 de enero del 2022.